Las 5 mejores estrategias de marketing alternativo

Marketing

La forma tradicional de hacer marketing esta perdiendo peso y cada día mas empresas y en especial negocios pequeños buscan estrategias alternativas para hacerlo. Les presento las 5 mas efectivas:

  1. Marketing Viral:
    Esta forma es muy conocida en Internet, se basa principalmente en hacer algo fuera de lo común y esperar a que el rumor haga el trabajo. La definición de Viral es poque al igual de los virus se pasan de persona a persona pudiendo crear una epidemia en muy poco tiempo. Un buen ejemplo es el iPhone, que se aprovechó de los fans, blogs y críticos para que hicieran el trabajo ahorrándose millones de dolares en publicidad y promoción, esta fué una combinación de Marketing Viral con Marketing Vapor.
  2. Marketing Guerrilla:
    Esta estrategia se caracteriza por usar elementos cotidianos para insertar el producto y darle mucho mas sentido a las palabras. Un excelente ejemplo es el de 3M que para vender su nuevo cristal irrompible, colocó millones de dolares dentro de un cristal en la calle, todos los que pasaban veían el montón de dinero y trataban de romper el cristal sin ningún éxito, así se demostraba inmediatamente la calidad del producto.
  3. Marketing Vapor:
    Esta estrategia es muy delicada, pues se trata de vender un producto que no existe, su función principal es crear grandes expectativas sobre el producto para asegurar la venta antes del lanzamiento. El problema es cuando el producto no cumple con las promesas que realizó y acaba siendo un fracaso total. Un ejemplo de éxito es el iPhone, que fue promocionado mucho antes de lanzarse, logrando que los fans se volvieran locos esperando. Un ejemplo de fracaso es de la competencia, Windows Vista, que realizó cientos de promesas años antes del lanzamiento y al final resulto que no cumplió ni la mitad, creando un malestar general que se reflejó en ventas ridículas.
  4. Marketing Espejismo:
    Este es el mas simple y aunque no lo parezca trae resultados inmediatos. Básicamente se trata de colocar junto al producto que regularmente no queremos, un elemento que si deseamos. Podemos poner de ejemplo a GM con su campaña de Transformers, obviamente nuestro Camaro nunca se va a transformar, pero el simple hecho de ver la película nos hace desearlo, cuando lo que realmente deseamos es el robot y no el auto.
  5. Marketing FUD “Fear, Uncertainty and Doubt” (Miedo, Incertidumbre y Duda):
    Esta es la estrategia favorita de los políticos, es una práctica desleal y sin ética que se basa en hacer creer al cliente que la tragedia y la perdición caerá sobre ellos si no usan el servicio o producto ofrecido. Un ejemplo claro es el de el Presidente George W. Bush, que inventó el concepto de “musulmán=terrorista” para obtener fondos para invadir Afganistán y obtener el deseado petroleo. El concepto es simple, inventa un Satanás para luego poder vender un Dios.

Personalmente recomiendo las primeras 2. Si la ética y el respeto a la humanidad no son lo tuyo, pues puedes optar por las 3 últimas.

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

16 Comentarios

  1. Idelmo Medina says:

    Poc, pero sustancioso.

  2. Violeta says:

    Muy claro! los 5 items sobre Mkt alternativo, soy Argentina (Publicista creativa) hace 7 meses llegué a México , me va toda esta onda de lo alternativo y lo implemento en mis trabajos actuales.
    Me gusta como trabajas y el tipo de conciencia que tenes!
    Me encantaria que te pongas en contacto conmigo, Gracias!!

    ÉXITOS!

    Violeta Zurkan

  3. carlos says:

    Hola me parece barbaro lo de los 5 items muy bien explicados y ejemplificados yo estudio marketing y la verdad es que es muy cierto lo que comentas pero deberias poner muchas cosas mas para poder seguir visitando esta pagina.

    Soy peruano y mi nombre es Carlos Verástegui

  4. israel says:

    esta interesante y muy sencilloo de entender aunke me gustaria que hubiese m un poco mas de estratehias y ejemplos, es decir, personajes o publicistas en especifico para conocer sus historias y estrategias.

  5. Muy buena explicación, se nota el profesionalismo, somo una Agencia de Investigación de Mercados siempre tratando de innovar, me gustaría que eprsonas como ustdes se pongan en contacto con nosotros, algo podemos hacer juntos, saludos a Violeta Zurkan

  6. diseño web says:

    Me gusto mucho la tecnica de 3M

  7. RAHY ZINEDINE says:

    LOS EJEMPLOS HABLAN POR SI SOLOS, SUPER CHEVEREEEEEEEEE

  8. diseño web says:

    Aunque es un post algo antiguo creo que resume algunas ideas muy importantes en el tema de Marketing

  9. guillermo says:

    Excelente , todos los conceptos estan bien claros y explicitos para un estudiante de marketing y publicidad ,
    los felicito……. me intereso mas el item 1 y 2

    Saludos cordiales
    guillermo

  10. Mario Gonzalez A says:

    Estoy totalmente de acuerdo con las 2 primeras aunque sugiero se cambie la palabra “guerrilla” por otra que no cause un efecto de mala recordación para el cliente, este termino es agresivo y puede degenerar la idea primaria.

  11. Fabiola says:

    Vaya vaya, excelente!! Todos me gustaron, el ultimo estuvo realmente bueno, el ejemplo del Presidente y de inventar un Satanás para vender un Dios jeje me gustaria leer mas, me enviarias inf a mi correo?

  12. Fabiola says:

    Asi hablaria un seguidor de Nietszche! Me gustan todas las estrategias expuestas, quiero leer mas! o si tienes Twitter? @Fabiolasamaif

  13. Mau Mier says:

    Ho ho! wenísimo el aporte además de ser muy certero ;)

  14. recetas says:

    Al igual que Fabiola, me gustan todas las estratégias pero la que me llamó más la atención fue la de 3M

  15. pahola says:

    me interesa cursos gratis de tenicas de venta

Comenta: